EL CONEJO COMO MASCOTA

criadero de conejos para mascotas bogota colombia

EL CONEJO COMO MASCOTA

En la actualidad el conejo como un animal domestico, es una práctica que ha venido aumentando de una manera notable durante los últimos años. La causa de esto pueden ser diferentes razones, porque son animales que no demandan mucho tiempo o trabajo, son animales con un temperamento tranquilo, reservado, no son ruidosos, por lo general pueden congeniar fácilmente con otros animales domésticos, esto si se realiza una adaptación adecuada; los conejos no son animales que demanden gran cantidad de ejercicio y por ultimo pero no menos importante responden con mucho cariño la atención y afecto que se les brinda.

Además de todas estas cualidades los conejos son animales muy inteligentes, si se les enseña con paciencia y dedicación se pueden criar muy fácil. Para lograr que un conejo exhiba todas estas cualidades como mascota, se debe tener un buen cuidado, esto es fundamental para que la tenencia de un conejo no se vuelva una experiencia negativa ya que por lo general no se posee la información correcta de cómo realizar el manejo, cuidado y mantenimiento de un conejo.

Por este motivo te facilitamos unos Tips para un manejo adecuado y conseguir que el mantenimiento de tu mascota se convierta en una experiencia muy positiva y llena de satisfacciones para ti y tu conejo.

criadero de conejos para mascotas bogota colombia

1. Alojamiento: El animal necesitara de un lugar donde pueda estar, este debe cumplir con unas características especiales para que el animal se sienta en este lugar cómodo, tranquilo y seguro; esta jaula debe ser amplia y alta, de manera que el animal pueda moverse libremente, estirarse y pararse en dos patas. Tenga muy en cuenta que la jaula no tenga alambres finos que puedan causarle algún daño, asegúrese de que dentro de la jaula tenga una tabla de un tamaño un poco más grande que la del conejo donde este puede recostarse y descansar del alambre.

El lugar donde ubique la jaula es muy importante ya que los conejos por naturaleza son animales sociables, es importante ubicar la jaula en un lugar donde el animal tenga contacto visual con los miembros de la familia y por qué no contacto físico con los mismos ya que sacarlo de la jaula tendrá un efecto positivo en el animal y esto hará que se afiancen los lazos entre el conejo y su cuidador.

Si quieres saber un poco más sobre los Consejos para el cuidado de una Jaula de Conejo visita un articulo anterior que hicimos.

2. Sanidad: Es fundamental la limpieza de la jaula, esta se pude realizar fácilmente con cualquier tipo de solución blanqueadora para limpiar y desinfectar la jaula, si se tiene algún tipo de de tabla o bandeja de metal, es importante realizar la limpieza diaria de este elemento, con esto evitara que la salud del conejo se vea afectada.

Como mencionamos anteriormente el conejo es un animal muy inteligente y si usted está dispuesto, puede enseñar de una manera muy fácil a su conejo en donde quiere específicamente que el realice sus necesidades fisiológicas, la forma de enseñarle a su mascota es destinando un lugar de la jaula para que el animal haga sus necesidades fisiológicas ahí, este cada vez que sea elogiado o premiado por realizar sus necesidades en este lugar entenderá y aprenderá que ese es el lugar donde puede realizar sus necesidades.
Algunos conejos aprenden esto casi por sí solos y de una manera inmediata; otros requieren de más tiempo, paciencia y dedicación.

Realice la desparasitación de su conejo por lo menos dos veces al año, establezca el plan de desparasitación son el médico veterinario ya que este le guiara en la dosis y producto que se debe usar para estos animales.
Observe ocasionalmente los dientes de su mascota, pues al brindar alimentos inadecuados puede causar sobre crecimiento de los dientes afectando la salud del animal, es importante poner algún tipo de «juguete» para conejo o un palo de madera donde el animal pueda morder y así razar correctamente sus dientes.
Observar el temperamento de su mascota es de gran ayuda para ser si su conejo no se encuentra en buenas condiciones de saludo, pues el temperamento de un conejo es alegre, alerta, ojos brillantes y orejas siempre erguidas, animales enfermos, son animales retraídos, sin apetito y decaídos, estos son algunos signos de que su conejito no se encuentra bien.

criadero de conejos para mascotas bogota colombia

3. Medio Ambiente: Se debe tener en cuenta que en donde se dispondrá el lugar de la jaula del conejito si es en el exterior este debe ser cubierto para que el animal no esté expuesto a los elementos como la lluvia, sol, viento, humedad y frio ya que esto tendrá un impacto directo sobre la salud del animal y causara el deterioro de la misma. Dentro de la jaula se recomienda en algunas ocasiones o en casos donde no se puede cubrir la jaula realizar un «escondite o nido» donde el animal podrá resguardarse de los elementos.
Es muy importante mencionar que los conejos no transpiran, así que si usted vive en un lugar donde la temperatura ambiente es muy elevada, realice las siguientes recomendaciones para mantener a su conejo fresco.

  • Ponga botellas con agua en el congelador, al elevarse la temperatura meta la botella con agua congelada en la jaula y el animal se recostara en esta para refrescarse, recuerde estar cambiando continuamente estas botellas, para evitar charcos de agua en la jaula.
  • Moje toallas y póngalas en los costados de la jaula.

Tenga en cuenta que estos son solo métodos que ayudan a refrescar a su mascota, pero estos no son garantía de que el conejo no sufra golpe de calor. Así que la mejor recomendación es mantener siempre a su mascota en un lugar fresco y seco, sobretodo en días de verano.

4. Alimentación: El agua que se le brinda el animal debe ser fresca y limpia, el bebedero del animal deber ser limpiado regularmente al igual que el comedero esto para evitar el acumulo de concentrado sin comer.
El almacenamiento del concentrado debe ser en un lugar seco, fresco libre de humedad y sol directo ya que esto hace que pierda sus características nutricionales y también puede ser la causa de enfermedades digestivas por causa de hongos que se forman por estar expuesto a estos elementos. La cantidad de concentrado que se le debe suministrar a su mascota debe ser avaluado por un médico veterinario ya que esto depende de la edad, peso y actividad del animal.
Suministrar pocas cantidades de heno es una muy buena opción ya que esto generara al animal satisfacción y le ayudara a su sistema digestivo, si desea brindarle pedazos de zanahoria o frutas frescas lo puede hacer realice una o dos veces a la semana, evite el exceso de vegetales o frutas ya que este puede causar problemas digestivos como diarrea.

criadero de conejos para mascotas bogota colombia

5. Pelo y uñas: El conejo es un animal que por naturaleza siempre esta acicalándose su pelaje, esto le llevara varias horas al día, estos presentan muda de pelo dos veces al año. Es acertado cepillar el pelo del conejo, sobre todo en las temporadas de cambio de pelaje.
Las uñas de los conejos son largas y por lo mismo deben cortarse periódicamente, por una persona que posea este conocimiento.

criadero de conejos para mascotas bogota colombia

6. Manejo y sujeción: Poner la mano en el pecho del animal y con la otra mano sujetar la parte superior de la cola del animal, para cargarlo o movilizarlo, es la forma correcta de sujetarlo, por ningún motivo coja al conejo de las orejas pues esto puede causarle dolor y posiblemente daño en las orejas, esto también puede causar una mala experiencia para el animal.

Hablar y acariciar suavemente al conejo brindara una experiencia positiva para el animal y su familia, esto puede realizarse iniciálemele por periodos cortos hasta que el animal aprenda y se adapte a este tipo de manejo, después de un tiempo el conejo se dejara acariciar por periodos más largos.

Si quieres un conejo como mascota se pueden poner en contacto con nosotros a los teléfonos: 316 3765857 – 315 3067993 o al correo email: info@lacasadelconejo.com

1 comentario

  • Excelente esta informacion, ya que por falta de conocimiento desconocemos las facilidades de mantener una mascota de estas.

    Muy util,

    Muchas gracias y felicitaciones por el profesionalismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *