FORRAJE VERDE HIDROPÓNICO (FVH)

Forraje Verde Hidropónico (FVH)

El forraje verde hidropónico (FVH) es una tecnología de producción de biomasa vegetal obtenida a partir del crecimiento inicial de las plantas en los estados de germinación y crecimiento temprano de plántulas a partir de semillas viables. El FVH o “green fodder hydroponics” en un pienso o forraje vivo, de alta digestibilidad, calidad nutricional y muy apto para la alimentación animal.

En la práctica, el forraje verde hidropónico consiste en la germinación de granos (semillas de cereales o de leguminosas) y su posterior crecimiento bajo condiciones ambientales controladas (luz, temperatura y humedad) en ausencia del suelo. Usualmente se utilizan semillas de avena, cebada, maíz, trigo y sorgo. El FVH es un alimento (forraje vivo en pleno crecimiento) verde, de alta palatabilidad para cualquier animal y excelente valor nutritivo.

El forraje verde hidropónico es un sistema de producción de biomasa vegetal de alta sanidad y calidad nutricional producido muy rápidamente (9 a 15 días), en cualquier época del año y en cualquier localidad geográfica, siempre y cuando se establezcan las condiciones mínimas necesarias para ello. La tecnología FVH es complementaria y no competitiva a la producción convencional de forraje a partir de especies aptas (avena, mezclas de trébol y gramíneas, alfalfa, etc.) para cultivo forrajero convencional (FAO, 2001).

 

UTILIZACIÓN DEL FVH EN CONEJOS

Un gran número de experimentos han demostrado que es posible sustituir parcialmente la materia seca que aporta el forraje obtenido mediante métodos convencionales, así como también aquel proveniente de granos secos o alimentos concentrados por su equivalente en forraje verde hidropónico. El FVH ha demostrado ser una herramienta eficiente y útil en la producción animal.

La sustitución en conejos, de hasta el 75% del concentrado por forraje verde hidropónico de cebada no afecta la eficiencia en la ganancia de peso alcanzándose el peso de faena (2,1 a 2,3 kg de peso vivo) a los 72 días. Los resultados de diversos estudios demuestran que el sistema de producción de FVH ha posibilitado obtener mayor calidad de carne; aumento del peso vivo a la fecha de faena; aumento en la proporción de pelo de primera en el vellón de conejos; mayores volúmenes de leche; aumento de la fertilidad; disminución de los costos de producción por sustitución parcial de la ración por FVH.

Se recomienda hacer dietas con 60% de Forraje Verde Hidropónico (FVH) más 40% de alimento balanceado. Las madres en lactancia y los reproductores pueden llegar a ingerir un promedio de 500 gramos por día lo que indica que en la especie cunícola se puede suministrar hasta un 8 a 10 % de su peso vivo en FVH sin consecuencias negativas (FAO, 2001).

 

Cantidad de FVH  recomendada en Conejos
Etapa Cantidad de FVH (gr)
Gestación 402 g
Lactancia de 6 gazapos 546 g
Gazapos 50 g
30 días 120 g
50 días 180 g
70 días 250 g
100 días 380 g

 

Se recomienda evitar el suministro de forraje a los animales cuando este todavía se encuentra húmedo, para así contrarrestar posibles problemas de timpanismo. El  secado puede hacerse de forma natural (exposición al sol sobre el piso aireando regularmente el forraje) o artificialmente mediante la circulación activa de aire.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.